martes, 4 de noviembre de 2008

Actuación del Arma de Comunicaciones y la guerra electrónica en Malvinas



Los elementos del Arma de Comunicaciones que desde las islas y desde el continente participaron fueron los siguientes:

Agrupación de Comunicaciones 601
Batallón de Comunicaciones de Comando 181.
Compañía de Comunicaciones 3.
Compañía de Comunicaciones 9.
Compañía de Comunicaciones 10.
Compañía de Operaciones Electrónicas 602.

La Agrupación de Comunicaciones 601 enlazó al Jefe Militar de las Islas Malvinas con el Estado Mayor General del Ejército, el Comando del Cuerpo de Ejército V y posteriormente el Centro de Operaciones Conjunto (CEOPECON).
El Batallón de Comunicaciones de Comando 181 instaló, operó y mantuvo inicialmente las comunicaciones de nivel táctico inferior y superior, siendo reforzado por la Compañía de Comunicaciones 9 provisoriamente, sumándose posteriormente la Compañía de Comunicaciones 10. Durante la evolución de los acontecimientos, la Compañía de Comunicaciones 3 asumió la responsabilidad de la operación del sistema en apoyo del nivel táctico superior instalado por el Batallón de Comunicaciones.
A su vez la Compañía de Operaciones Electrónicas 602 participó en la ejecución de tareas específicas en las islas en forma independiente, como así también junto con personal y medios de la Compañía de Comunicaciones 3 en actividades de escucha. Asimismo operó exitosamente desde el continente, permitiendo obtener importante información estratégica y táctica que contribuyeron a la radiolocalización de objetos trascendentes.
gEspecíficamente, el elemento de guerra electrónica con que contaba el ejército argentino consistía en una subunidad de GE táctica; la Compañía de Operaciones Electrónicas 602. Dicha subunidad se encontraba equipada con material de origen alemán marca Telefunken y Telegom cuyos elementos, incorporados en 1980, mostraban una alta calidad y tecnología para la época. Los mismos constituían el material más moderno en servicio. En este punto, merece destacarse el hecho referido a que el rendimiento de estos equipos durante el conflicto fue superior a lo esperado, a la vez que satisfizo ampliamente las expectativas.
La ejecución de las medidas de apoyo electrónico contribuyó a detectar y localizar en el teatro de operaciones a los elementos enemigos intervinientes en el conflicto como los puestos de comando de las fuerzas terrestres británicas, el desembarco de la 5ta Brigada Británica en Bahía Agradable y a los portaaviones británicos al oeste de Puerto Argentino.
Toda la información obtenida por los medios de GE, era rápidamente transmitida a los niveles superiores, quienes con los datos obtenidos, guiaban los ataques de la Fuerza Aérea y de la Aviación Naval, para neutralizar dichos blancos.
La subunidad de GE operó con la masa de sus medios desde el continente, y sólo destacó en el archipiélago una sección disminuida con material portátil. Ello permitió detectar las emisiones y la ubicación de las transmisiones que realizaban los habitantes isleños para brindar información a las fuerzas británicas.
El despliegue de GE comenzó el 17 de abril de 1982, la Ca Op Electron 602 inició su establecimiento en la Patagonia, en Trelew una sección, en Río Gallegos una sección y en Comodoro Rivadavia una sección y puesto comando. La compañía ocupó una línea base de 900 kilómetros.
Asimismo, desde Comodoro Rivadavia, fue destacada una sección disminuida para operar en las Islas Malvinas. Dicha sección portaba material de gonios portátiles y varios equipos receptores para diferentes bandas, con la finalidad principal de captar emisiones clandestinas.
Todo este despliegue de medios era apoyado por las estaciones fijas primarias y secundarias pertenecientes al sistema de operaciones electrónicas fijo del Ejército ubicadas en el interior del país, y en capacidad de realizar distintas tareas de apoyo electrónico.


Fuentes: Comando de Educación y Doctrina del EA y Arma de Comunicaciones.