martes, 5 de abril de 2016

Repensando Malvinas y De Malvinas a Hong Kong, dos libros de reciente publicación que plantean el presente y futuro de la diplomacia argentina sobre la cuestión de la soberanía


Repensando Malvinas
Una causa nacional
Juan Archibaldo Lanús
Editorial El Ateneo
Fecha de publicación: 2016

Un grupo de especialistas y estudiosos de muy variados orígenes y vocación abordan en estas páginas la historia política y diplomática en torno al archipiélago. Se presentan, desde un punto de vista argentino, los diferentes factores que condicionarán cualquier resolución del conflicto: políticos, legales, geográficos, económicos, estratégicos, científicos y medioambientales, entre otros.


De Malvinas a Hong Kong
El Conflicto del Atlántico Sur y el fin de los tratados desiguales
Manuel A. Paz
Editorial Universitaria del Ejército
Fecha de publicación: 2015

El libro consta de dos secciones. En la primera nos muestra cómo el oportunismo estratégico de China imperó sobre el pedido de apoyo realizado por la Argentina al inicio de la Guerra de Malvinas, y cómo una negociación paralela con el Reino Unido le permitió recuperar la región de Hong Kong, decretando el fin de los tratados desiguales.
En la segunda sección, la obra analiza las negociaciones sostenidas entre la República Argentina y el Reino Unido durante el año 1980, en torno a un posible acuerdo sobre un retroarriendo o “lease-back” sobre las Islas Malvinas, junto con una exposición sobre las condiciones de esta “Opción Hong Kong” en la actualidad".