miércoles, 6 de diciembre de 2017

Malvinas: el CICR pudo identificar finalmente a 88 soldados argentinos enterrados en el cementerio militar de Darwin


Malvinas: la Cruz Roja finalmente identificó los restos de 88 soldados argentinos [Actualizado]

La Cruz Roja declaró hoy que su equipo médico-legal identificó los restos de ochenta y ocho soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin en las islas Malvinas luego de morir combatiendo contra Gran Bretana en 1982 en este territorio. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) adquirió muestras de 121 restos de militares no identificados enterrados en el cementerio militar de Darwin, tumbas con la leyenda "soldado argentino solo conocido por Dios".
"Estamos contentos de poder a partir de ahora asociar nombres a los soldados anteriormente no identificados, dando respuestas a numerosas familias que esperan noticias desde hace más de tres décadas", palabras del jefe de operaciones del CICR, Dominik Stillhart. Antes de esta declaración pública, los resultados fueron presentados a las delegaciones argentina y británica, en la sede del CICR en Ginebra.
En diciembre de 2016, los gobiernos argentino y británico aceptaron exhumar e identificar lo que se pensaba inicialmente eran los restos de 123 soldados argentinos, un número que se redujo a 121.

Fuente: Comunicado del CICR [traducido y resumido] 01/12/2017


Actualización:

Hasta la fecha, agosto de 2018, se han podido individualizar ocho tumbas más por lo que la suma de identificaciones realizadas por el CICR y el CAAF llega a los 96 soldados.