martes, 8 de junio de 2010
Radarización del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Reseña de los radares operados desde el continente y desde Puerto Argentino en Malvinas
Durante el conflicto de Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina desplegó y operó en las islas un radar Westinghouse TPS-43 para realizar el control de todas las operaciones aéreas. El radar Westinghouse 43-E determina las tres dimensiones (azimut, distancia y altura), con un alcance de 220 millas náuticas (410 Km.). Fue diseñado modularmente de manera tal que sea posible su despliegue a distintos lugares a través de medios aéreos, marítimos o terrestres.
Este fue el radar utilizado para guiar a los aviones contra los buques británicos; para controlar a los cazas argentinos en los combates aire-aire con los aviones Harrier; para alertar a la defensa antiaérea; y para localizar a la flota británica y más específicamente a sus portaaviones, entre otras actividades.
Para el radar instalado en Malvinas, con un alcance de 220 millas náuticas, así como para los que se encontraban en el continente, el techo o altura máxima era de 100.000 pies, lo que no quiere decir que vea hasta dicha distancia, porque depende de la configuración del lóbulo del radar. Es el caso de los radares móviles Cardion Alert del Ejército Argentino, cuyo alcance está en las 120 millas náuticas.
Además del despliegue en las islas del Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo, se desplegaron otros tres Escuadrones V.Y.C.A. móviles en Puerto San Julián, en Río Gallegos y en Río Grande, cubriendo de esta manera todo el Teatro de Operaciones Sur. Secundando a las Estaciones de Interceptación desplegadas, se conforman otras Estaciones V.Y.C.A. Móvil con Radares Cardion del Ejército Argentino en Puerto Santa Cruz, San Julián, Viedma, Trelew, Puerto Argentino y Mar del Plata, todos ellos bajo control operacional de la Fuerza Aérea Argentina.
Fuente: Diario de Guerra del Radar Malvinas. FAA.