Los habitantes de Saint-Malo tienen una preponderante
participación en el reconocimiento y la exploración del archipiélago.
Gouin de Beauchêne descubre en 1701 la isla Beauchesne,
cuarenta millas al sur del archipiélago. Eon de Carman explora las orillas del
sur del archipiélago, al frente de una flota de navíos de Saint Malo y bautiza
las islas Danycan, las actuales islas de los Leones Marinos, en homenaje a su
principal constructor naval.
Alain Porée bautiza, el 16 de julio de 1708, costa de la Asunción [côte de
l´Assomption], creyendo reconocer un nuevo archipiélago y no la parte
septentrional de las islas. Frézier cartografía las islas al noroeste de las
Malvinas en 1711, dándole el nombre de islas Sebaldes a las actuales islas
Jason y llamó islas Nuevas [îles Nouvelles] al conjunto del archipiélago.
Es en 1720 que Guillaume Delisle (1675-1726) primer geógrafo
del rey, las llama islas Malvinas [îles Malouines] en razón de la asidua
frecuencia con que los buques de Saint-Malo llevaban su travesía hacia las
costas del Pacífico, especialmente al Perú.
Bougainville intenta implantar una colonia. Varias familias
de Acadianos expulsados de Canadá por los ingleses son llevados durante dos
expediciones preparadas desde Saint-Malo. Con Duclos-Guyot y Chenard de la Giraudais como
capitanes, Bougainville zarpa de Saint-Malo con la Aigle y la Sphinx para un primer viaje
el 06 de septiembre de 1763. Alcanzando la Gran bahía, funda Saint-Louis al fondo del puerto
natural de la isla Conty [île Conty], en el istmo que separa la bahía de
Luxembourg con la de Marville. Toma posesión de las islas Malvinas el 05 de
abril de 1764. El 08 de abril, la nave Aigle se hace a la mar para retornar a
Saint-Malo, adonde llega el 26 de junio. Vuelve a partir con la Etoile el 26 de julio de
1764. Bougainville desembarca un poco antes, en Morlaix. El está de vuelta en
las Malvinas el 05 de enero de 1765 y puede constatar el éxito de la colonización.
Bougainville regresa el 13 de agosto de 1765 con un
cargamento de aceite y de pieles de foca luego de realizar una excursión por el
estrecho de Magallanes.
Mientras tanto, el inglés Byron, a bordo del Dolphin, crea
un establecimiento en enero de 1765 en Port Egmont. El será seguido por
Macbride, capitán del Jason, que llega a puerto Egmont en diciembre de 1766 con
el fin de verificar el carácter oficial de nuestro establecimiento o el
carácter privado, bajo la forma de una simple posta de particulares.
Frente a las reivindicaciones inglesas, el gobierno francés
prefiere ceder el archipiélago a los españoles contra el pago de 603.000 libras y
confiarle a Bougainville la misión de entregarlas.
Una tercera expedición de la Aigle y la Etoile tiene lugar entre el
05 de octubre de 1765 y septiembre de 1766 para la Etoile y el 17 de diciembre
de 1767 para la Aigle. Llegado
a Montevideo el 31 de enero de 1767, Bougainville toma dirección hacia las
Malvinas donde arriba el 23 de marzo.
Al día siguiente de su arribo, llegan dos fragatas
españolas, la Liebre
y la Esmeralda.
La restitución de las islas al gobernador Ruiz Puente está
fechada el 01 de abril de 1766. Luego de esto, Bougainville retoma su viaje
alrededor del mundo dejando a las îles Malouines ya transformadas en las islas
Malvinas.
Los colonos franceses no serán conducidos a Brest como
estaba previsto sino a Buenos Aires. Algunos esperarán hasta dieciocho meses
para su repatriación, en pequeños grupos, a bordo de buques mercantes españoles
que los desembarcan en las costas de España. De las seis familias que partieron
en 1763 a
las Malvinas, tres niños de Augustin Benoist y de Françoise Terriot regresan a
Saint-Malo en abril de 1768.
Los ingleses se instalan de manera efectiva en Puerto Egmont
el 02 de abril de 1767. Su establecimiento es, sin embargo, evacuado por la
presión de la flota española comandada por Madariaga el 10 de junio de 1770 y
nace un largo conflicto diplomático ya que los ingleses consideran esta acción
como un insulto a su nación.
Un acuerdo es firmado el 21 de enero de 1771 por España e
Inglaterra que se traduce en la restitución de Puerto Egmont el 16 de
septiembre de 1771 y un desarme recíproco de las islas.
Esta implantación británica no se sitúa sobre la Gran Malvina [Grande-Malouine]
sino sobre la cercana isla Saunders [île Saunders].
Puerto Egmont es abandonado por los ingleses en 1774 pero
España no puede ni quiere levantar la perdiz sobre la cuestión del
reconocimiento del archipiélago como de su propiedad.
Sin embargo, el oficial inglés Samuel Clayton, comandante
del establecimiento [commandant des îles Malouines] deja oficialmente una placa
para tomar posesión antes de abandonar el sitio. Desde luego, la convención de
Madrid del 25 de octubre de 1790 quita cualquier pretensión de los ingleses
sobre el archipiélago.
Un francés originario de Hamburgo, Luis Vernet, intenta una
nueva implantación sobre el archipiélago en 1823 y luego en 1826. Esta última
colonia tiene más éxito que la primera y cuenta con un centenar de miembros en
1831, fecha de su desplome por la acción del buque norteamericano Lexington, en
represalia por la detención hecha por Vernet de un buque de pesca.
Los ingleses toman posesión nuevamente en 1833 de las islas
reivindicadas desde 1829 por los argentinos, que conservan el nombre de Islas
Malvinas.
Fuente: Saint-Malo, 2000 ans d´Histoire, Gilles Foucqueron,
1999
Fotos y traducción: Lic. Hernán Favier
[Entre corchetes en el original]
Mi agradecimiento a M. Philippe de Kuyper, Biblioteca de
Saint-Malo, Intramuros.