Luego de 43 años de ser los cazas y los interceptores de la FAA , las distintas versiones de Mirage surcaron por última vez, como parte de la fuerza, los cielos bonaerenses. En la base aérea de la VI Brigada y con una concurrencia masiva, los últimos aparatos en condiciones operativas hicieron sucesivas pasadas durante la jornada de puertas abiertas.
Durante la guerra de Malvinas, los Mirage IIIEA estuvieron desplegados en Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
El 01 de mayo de 1982, la
Sección “Dardo” integrada por el Capitán Gustavo García Cuerva y el 1er
Teniente Carlos Perona, se traba en combate con una sección de aviones “Sea
Harrier”, constituyendo esta acción el bautismo de fuego del Sistema de Armas
Mirage IIIEA.
A lo largo del conflicto
los Mirage III ejecutaron cincuenta y seis salidas de combate cumpliendo
misiones de cobertura, escolta y diversión, ofrendando su vida el Mayor Gustavo
Argentino García Cuerva.
Por su parte, el 04 de
abril de 1982, el Jefe de Grupo 6 de Caza, recibió la orden de desplegar los
aviones hacia tierras patagónicas.
El 25 de abril de 1982 se
constituyeron 2 Escuadrones Aeromóviles: las “Avutardas Salvajes” en la BAM Río Grande y “La Marinete” en la BAM San Julián.
El 01 de mayo de 1982, los
Mirage Dagger completaron las primeras 13 salidas de un total de 115 en los 45
días que duró el conflicto, siendo derribados once aviones, entregando
heroicamente su vida por la Patria cinco pilotos: el 1er Teniente José Ardiles,
los tenientes Juan Bernhardt, Pedro Bean, Héctor Volponi y Carlos Castillo.Veteranos de Malvinas, algunos de ellos tendrán como último destino el museo y la instrucción de los futuros mecánicos y pilotos de la Fuerza aérea argentina.