domingo, 24 de diciembre de 2006

La guerra en números (parte III) La Fuerza Aérea Argentina en Malvinas

La Fuerza Aérea Argentina en números

Se planearon 505 salidas de combate, de las cuales se cumplieron 445 salidas (88%). De esa cifra, 272 salidas (64%) llegaron a su objetivo material y se perdieron 34 aeronaves propias, un 12 % de las que estuvieron desplegadas en el continente.
Durante las operaciones se volaron 12.454 horas, de las que correspondieron a las unidades de combate 2.782 horas, a las de transporte 7.719 horas y a otras aeronaves civiles y militares de apoyo 1.953 horas.
La aviación de transporte trasladó durante el conflicto 9.000 toneladas de carga militar, el 51% fue destinada al Ejército, el 45 % a la Fuerza Aérea y el 4% de la Armada. En ese período, también se llevaron 9.800 pasajeros sobre la misma ruta, 84% del Ejército, el 11% de la Fuerza Aérea y el 5% de la Armada. Con esa finalidad, se registraron 420 aterrizajes en Puerto Argentino.
En el período en que se efectivizó el bloqueo aeronaval inglés, se completaron hacia las Islas Malvinas 33 vuelos con aterrizajes y lanzamiento aéreo, 62% para el Ejército, 30% para la Fuerza Aérea y 8% para la Armada. Se movilizaron 450 toneladas de carga y se evacuaron 264 heridos.

(El puente aéreo se mantuvo durante todo el desarrollo del conflicto)

Aeronaves

Las pérdida de aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina asciende a cuarenta y siete, distribuidos de la siguiente manera:

Douglas A-4B Skyhawk (10 aeronaves)
Douglas A-4C Skyhawk (9 aeronaves)
AMD Mirage M-III EA (2 aeronaves)
IAI M-5 Dagger (11 aeronaves)
BAC BMK-62 Canberra (2 aeronaves)
FMA IA-58 Pucara (11 aeronaves)
Lockheed C-130H Hercules (1 avión de transporte)
Gates LR-35ª Learjet (1 avión de reconocimiento)

A estas cifras, deben sumarse aquellos aparatos que se perdieron por accidentes operativos o por haber quedado en las islas, después de ocurrido el cese de fuego:

FMA IA-58 Pucara (13 aeronaves)
Bell-212 Jet Ranger (2 helicópteros)
Fuente: Fuerza Aérea Argentina