El 9 de mayo se celebra el día del combatiente de Malvinas en la Dirección de Aviación de Ejército.
El 9 de mayo de 1982, ya
adentrados en la Guerra de Malvinas, el buque pesquero "Narwal" (1)
se encontraba navegando en aguas argentinas cuando fue bombardeado y
ametrallado por dos Sea Harrier, lo que los llevó al hundimiento.
Los tenientes primero Roberto Mario Fiorito y Juan Carlos Buschiazzo junto al sargento Raúl Dimotta,
integrantes de la Aviación de Ejército Argentino, piloteaban el helicóptero Puma
AE-505 que fue derribado por las fuerzas británicas mientras intentaban
rescatar a la tripulación que quedaba a bordo del buque "Narwal".
El helicóptero fue abatido
por un misil Sea Dart, disparado desde el destructor Coventry, el 9 de mayo de
1982. Los restos del personal y la aeronave no fueron encontrados porque
cayeron al mar en proximidades de la Isla de los Leones Marinos. Estos
oficiales y el suboficial fueron condecorados con la medalla “La Nación
Argentina al Valor en Combate” (Post Mortem). Por tal motivo, se estableció el
9 de mayo como el día del Veterano de Guerra en la Dirección de Aviación del
Ejército.
A continuación, les
compartimos un relato a cargo de Armando Fernández, quien pudo reconstruir los
minutos previos a que Fiorito, Buschiazzo y Dimotta subieran al helicóptero a
través de los testimonios de los familiares.
Una tumba en aguas heladas
Semejando un enjambre de
avispas, el grupo de helicópteros que pertenecía al Comando de Aviación de
Ejército 601 se dirigía al Monte Kent, su nueva base de operaciones, volaba en
la fría y lloviznosa mañana malvinera de aquel 10 de mayo de 1982. Debido a que
en Moody Brook, su anterior asiento, estaban al alcance de la Artillería Naval
británica, se movilizaban mudando hombres, máquinas y materiales a Monte Kent.
Al comando de su SA 330
“Puma”, el teniente primero Mario Roberto Fiorito observaba el vuelo de su
“compañero de ala”, una máquina similar a la suya, piloteada por el teniente
primero Juan Carlos Buschiazzo. Cada uno de los SA 330 “Puma” o Bell
transportaba parte de la mudanza. A Fiorito le había tocado la cocina de
campaña, la cual pendulaba del gancho ubicado en la “panza” de su aparato. Con
Fiorito estaba el sargento mecánico Horacio Raúl Di Motta, un bravo suboficial
nacido en Goya, Corrientes.
Fiorito bromeó con él,
diciendo que a ellos les había tocado “la más liviana”. Desengancharían la
cocina y listo. El resto de sus camaradas tendría que transpirar descargando lo
que traían. Pocos minutos después, llegaron al nuevo campo de aterrizaje y
luego, con un suave “¡Track!” se abrió el gancho y la cocina quedó descargada.
Mientras otros aparatos aterrizaban, se escuchó un mensaje radial. “Un
helicóptero bimotor debe dirigirse a la zona del hipódromo (Puerto Argentino)
para recibir órdenes”.
Como habían descargado
primero, a ellos les correspondía. Iban a partir cuando el teniente Buschiazzo,
quien les comentó que personal de Intendencia descargaría lo que él había
transportado, les pidió ir con ellos. Fiorito aceptó y nuevamente levantaron
vuelo. Ignoraban de qué se trataba el asunto. No sabían tampoco que aquel sería
su último vuelo. No podían saber que al haberse desocupado primero, el dedo de
la tragedia los había señalado. La misión era tratar de encontrar y rescatar a
los posibles sobrevivientes del pesquero “Narwal” atacado y hundido por la
aviación inglesa el día 9 de mayo. Una vez informados de su objetivo, partieron
hacia la zona del ataque. Nunca más volvió a tenerse noticia de ellos.
Cabe agregar que
actualmente, el helipuerto presidencial, cercano a Casa de Gobierno lleva el
nombre de “Teniente Mario Roberto Fiorito”.
Fuente: Ejército Argentino 09 de mayo de 2016
(1) Para información sobre
el pesquero Narwal en esta entrada del blog del año 2010 hay algunas
referencias más.
Inteligencia en Malvinas.
El ataque al buque pesquero Narwal acaecido el 09 de mayo de 1982