El ataque aéreo frustrado
del 2 de mayo 1982 desde el portaaviones ARA 25 de Mayo [V-2 POMA]
1° MAYO 1982
- 0723 es catapultado del
POMA el Tracker 2AS-26 (CC Julio Alberto Covarrubias, TF Gustavo Leopoldo
Ottogalli, SS Hugo Vallejos y CI Oscar Condori).
Misión: Exploración al NE
de MLV. Regresa a 1038 sin novedad.
- 1245 es catapultado del
POMA el Tracker 2AS-23 (CC Alberto Daniel Dabini, TC Juan Carlos Bazán, SS
Rodolfo Lencina y CP Ernesto Paulinkas). A 1345 tiene contacto radar mediano,
luego 2 señales MAE, a 1513 contacto con la FT británica con 7 blancos y más
tarde una flota de 10 pesqueros polacos. Regresa a 1705.
- 1515 COATLANSUR (VL Juan
Carlos Lombardo) en base a informes recibidos de Puerto Argentino informa a la
FT 79 (CL Gualter Oscar Allara) "Enemigo aferrado y daba libertad de
acción para atacar" por considerar que se había iniciado el desembarco.
- 1530. FT 79 reconocido y
localizado un portaaviones y 7 destructores al 031/Puerto Argentino/120 millas.
FT 79 inicia interceptación con intención de atacar en el crepúsculo matutino (02
mayo)
- 2007. COFUERTAR 79 (GFH
012007) Ordena iniciar operaciones ofensivas.
- 2100. FT 79 inicia
aproximación con arrumbamiento general a los efectos de lanzar ataque aéreo
desde el POMA en el crepúsculo matutino (02 mayo).
- 2100. es catapultado el
Tracker 2AS-26 (CC Emilio Valentín Goitía, TF Daniel Alberto Marinsalta SS
Rodolfo Lencina y CI Néstor Conde).
- 2300 detecta un contacto
grande y tres medianos, una señal MAE. Regresa a 0110 (02 mayo)
Se comienza a alistar a
los aviones en una configuración de carga máxima de combustible y 1.000 Kg de
bombas (4 bombas Mk 82 de 250 Kg cada una). Para este caso se necesitaba un
viento real de 25 nudos (46 Km/h). La idea era lanzar un ataque con seis
aviones (24 bombas), manteniendo un avión de reserva, el octavo, como avión
tanquero para reaprovisionar a los demás. Se debía atravesar tres barreras
antiaéreas, la primera formada por una PAC, la segunda barrera formada por los
misiles de los buques y la tercera por la artillería convencional de los
buques. Se estimaba perder 2 aviones en la llegada y llegar a los blancos con 4
aviones (16 bombas) y teniendo en cuenta el nivel de adiestramiento de la
Escuadrilla en el blanco elegido lograr un impacto por avión. Se lograría un
mínimo de 4 impactos que, si bien no hundirían al portaaviones enemigo, serían
suficientes para neutralizarlo. Allí llegarían las tres corbetas con misiles Exocet
MM38 completando el ataque aéreo.
Al comenzar a disminuir el
viento de superficie (fenómeno meteorológico muy raro en el Atlántico Sur)
obligó a quitar peso a los aviones para permitir el despegue. Se comenzó por
bajar una bomba (ataque con 18 bombas), luego se debió bajar una segunda bomba
(ataque con 12 bombas) y por último bajar una tercera bomba (ataque con 6
bombas). Aquí entro a jugar la "aceptabilidad". Teniendo en cuenta
las pérdidas al llegar al blanco y las probabilidades de acertar, se consideró
que en el blanco impactarían de una a dos bombas. A esto se debe agregar la
pérdida de aviones en el regreso hizo que el factor riesgo fuera superior a la
aceptabilidad y se decidió suspender el ataque.
El POMA permanece operando
en el mar hasta el 10 mayo, fecha en que amarra en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB).
NOTA:
Tercera Escuadrilla
Aeronaval de Ataque.
En 1982 sólo quedaban ocho
aviones A-4Q Skyhawk en servicio: 3-A-301, 3-A-302, 3-A-304, 3-A-305, 3-A-306,
3-A-307. 3-A-312-,3-A-.314
Tripulaciones.
1- CCAV Rodolfo Alberto
Castro Fox (Cte)
2- CCAV Alberto Jorge
Philippi (Adscripto- Cte en1981)
3- CCAV Carlos María
Zubizarreta (2° Cte- 23 May 82 accidentado en B.A.R.G.)
4- TNAV Benito Italo Rótolo (Adscripto)
5- TNAV Carlos Santiago
Oliveira (Adscripto)
6- TNAV Marcos Aurelio
Benitez
7- TNAV Roberto Gerardo
Sylvester
8- TNAV José César Arca
9- TNAV Carlos Alberto
Lecour
10- TNAV Alejandro Daniel
Olmedo
11- TNAV Marcelo Gustavo
Márquez (es derribado el 21 May 82, fallecido)
12- TCTE Héctor Rufino Vite
13- TCAV Félix Medici
Fuente: Historia de la
Aviación naval argentina. Tomo III (Conflicto del Atlántico Sur). Capítulo 40,
Tercera Escuadrilla Aeronaval de Ataque. Compilado por el Contraalmirante (RS)
Héctor Albino Martini. Buenos Aires, 1992.