lunes, 5 de febrero de 2018

Operaciones anuladas o frustradas: ¿podrían haber cambiado el curso de la guerra de Malvinas?


El ataque aéreo frustrado del 2 de mayo 1982 desde el portaaviones ARA 25 de Mayo [V-2 POMA]

1° MAYO 1982

- 0723 es catapultado del POMA el Tracker 2AS-26 (CC Julio Alberto Covarrubias, TF Gustavo Leopoldo Ottogalli, SS Hugo Vallejos y CI Oscar Condori).
Misión: Exploración al NE de MLV. Regresa a 1038 sin novedad.
- 1245 es catapultado del POMA el Tracker 2AS-23 (CC Alberto Daniel Dabini, TC Juan Carlos Bazán, SS Rodolfo Lencina y CP Ernesto Paulinkas). A 1345 tiene contacto radar mediano, luego 2 señales MAE, a 1513 contacto con la FT británica con 7 blancos y más tarde una flota de 10 pesqueros polacos. Regresa a 1705.
- 1515 COATLANSUR (VL Juan Carlos Lombardo) en base a informes recibidos de Puerto Argentino informa a la FT 79 (CL Gualter Oscar Allara) "Enemigo aferrado y daba libertad de acción para atacar" por considerar que se había iniciado el desembarco.
- 1530. FT 79 reconocido y localizado un portaaviones y 7 destructores al 031/Puerto Argentino/120 millas. FT 79 inicia interceptación con intención de atacar en el crepúsculo matutino (02 mayo)
- 2007. COFUERTAR 79 (GFH 012007) Ordena iniciar operaciones ofensivas.
- 2100. FT 79 inicia aproximación con arrumbamiento general a los efectos de lanzar ataque aéreo desde el POMA en el crepúsculo matutino (02 mayo).
- 2100. es catapultado el Tracker 2AS-26 (CC Emilio Valentín Goitía, TF Daniel Alberto Marinsalta SS Rodolfo Lencina y CI Néstor Conde).
- 2300 detecta un contacto grande y tres medianos, una señal MAE. Regresa a 0110 (02 mayo)


Se comienza a alistar a los aviones en una configuración de carga máxima de combustible y 1.000 Kg de bombas (4 bombas Mk 82 de 250 Kg cada una). Para este caso se necesitaba un viento real de 25 nudos (46 Km/h). La idea era lanzar un ataque con seis aviones (24 bombas), manteniendo un avión de reserva, el octavo, como avión tanquero para reaprovisionar a los demás. Se debía atravesar tres barreras antiaéreas, la primera formada por una PAC, la segunda barrera formada por los misiles de los buques y la tercera por la artillería convencional de los buques. Se estimaba perder 2 aviones en la llegada y llegar a los blancos con 4 aviones (16 bombas) y teniendo en cuenta el nivel de adiestramiento de la Escuadrilla en el blanco elegido lograr un impacto por avión. Se lograría un mínimo de 4 impactos que, si bien no hundirían al portaaviones enemigo, serían suficientes para neutralizarlo. Allí llegarían las tres corbetas con misiles Exocet MM38 completando el ataque aéreo.
Al comenzar a disminuir el viento de superficie (fenómeno meteorológico muy raro en el Atlántico Sur) obligó a quitar peso a los aviones para permitir el despegue. Se comenzó por bajar una bomba (ataque con 18 bombas), luego se debió bajar una segunda bomba (ataque con 12 bombas) y por último bajar una tercera bomba (ataque con 6 bombas). Aquí entro a jugar la "aceptabilidad". Teniendo en cuenta las pérdidas al llegar al blanco y las probabilidades de acertar, se consideró que en el blanco impactarían de una a dos bombas. A esto se debe agregar la pérdida de aviones en el regreso hizo que el factor riesgo fuera superior a la aceptabilidad y se decidió suspender el ataque.
El POMA permanece operando en el mar hasta el 10 mayo, fecha en que amarra en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB).

NOTA:
Tercera Escuadrilla Aeronaval de Ataque.
En 1982 sólo quedaban ocho aviones A-4Q Skyhawk en servicio: 3-A-301, 3-A-302, 3-A-304, 3-A-305, 3-A-306, 3-A-307. 3-A-312-,3-A-.314
Tripulaciones.
1- CCAV Rodolfo Alberto Castro Fox (Cte)
2- CCAV Alberto Jorge Philippi (Adscripto- Cte en1981)
3- CCAV Carlos María Zubizarreta (2° Cte- 23 May 82 accidentado en B.A.R.G.)
4- TNAV Benito Italo Rótolo (Adscripto)
5- TNAV Carlos Santiago Oliveira (Adscripto)
6- TNAV Marcos Aurelio Benitez
7- TNAV Roberto Gerardo Sylvester
8- TNAV José César Arca
9- TNAV Carlos Alberto Lecour
10- TNAV Alejandro Daniel Olmedo
11- TNAV Marcelo Gustavo Márquez (es derribado el 21 May 82, fallecido)
12- TCTE Héctor Rufino Vite
13- TCAV Félix Medici

Fuente: Historia de la Aviación naval argentina. Tomo III (Conflicto del Atlántico Sur). Capítulo 40, Tercera Escuadrilla Aeronaval de Ataque. Compilado por el Contraalmirante (RS) Héctor Albino Martini. Buenos Aires, 1992.