Los pilotos argentinos formados en Landivisiau
El vice almirante Paul
Habert recuerda el entrenamiento de los pilotos argentinos en Francia, de marzo
a julio de 1981.
La formación de los
pilotos argentinos en los Super-Étendard se realizó en la base aeronaval de
Landivisiau, en el seno del equipo NAVFCO (empresa naval de formación y de
consejería) al mando del capitán de corbeta Paul Habert (acababa de dejar el
mando de la flotilla 14F). Tres pilotos lo secundaban: los tenientes de navío Josa
y Delaboudinière y el alférez de navío Roussin.
En París, el capitán de
navío Corti, responsable de la misión compras, y el capitán de fragata Lavezzo,
oficial del programa Super-Étendard argentino, sumados al aparato en febrero de
1980, supervisaban la operación. El conjunto del personal argentino en
Landivisiau estaba a las órdenes de uno de los diez pilotos que había que
formar, el capitán de corbeta Colombo.
El equipo NAVFCO,
emplazado en el lugar de la flotilla visitante, vecino de los de la escuadrilla
57S, recibían el apoyo de la base y más particularmente de la flotilla 14F que
proporcionaba los aviones para los pilotos instructores (los argentinos volaban
en sus aviones, un total de cinco).
El primer “debut” se
efectuó el 01 de abril de 1981 en la persona del CC Colombo, el último fue el
TN Mayora el 16 de abril. El desarrollo de la instrucción fue ligeramente
perturbado en la época de la elección presidencial del 10 de mayo de 1981, el
nuevo presidente quería reexaminar todos los contratos de venta de armamento al
extranjero. Finalmente fue posible retomar los vuelos a fines de mayo.
Rápido progreso
Los pilotos argentinos,
teniendo una buena experiencia aeronáutica, progresaron rápidamente sin
encontrar mayores problemas. La instrucción acelerada, dispensada en francés,
los hizo adquirir todas las capacidades del aparato en misiones aire aire,
ataques terrestres y navales. Todos los pilotos, asimilando sin dificultad
todos los aspectos de las capacidades del aparato que acababan de adquirir,
manifestaron una predisposición y una voluntad de progresar que particularmente
fue muy valorada por sus instructores.
Los mecánicos argentinos
sufrían un poco más el progreso (tenían más dificultades en comunicar sus
necesidades). Sin embargo, el equipo de mecánicos franceses, bajo el mando del
teniente de navío Bihannic, se consagró con mucha devoción a su formación y a
hacer de intermediario entre ellos y sus pilotos.
La instrucción culmina a
principios de julio, los aviones se reunieron en Cazaux, antes de su transporte
hacia Argentina. Los pilotos habían dado pruebas de una gran capacidad para el
vuelo y para la ejecución de las misiones. No teníamos ninguna duda sobre su
capacidad para utilizar su nuevo aparato y su sistema de armas con éxito. Sin
embargo, no podíamos adivinar que un año más tarde, ellos se encontrarían en
las Malvinas, frente a un adversario a quien no imaginaban en esa época.
Durante el conflicto, fue particularmente interesante observar que las tácticas
de ataque en el mar, que les habían sido enseñadas, se revelaban
particularmente eficaces.
Fuente: Le Marin. Mémoire
de l’histoire. [Extracto]
Traducción: Lic. Hernán Favier