lunes, 23 de marzo de 2020

Tsunamis en Malvinas, ¿ciencia ficción o realidad?


Tsunamis en Malvinas, ¿ciencia ficción o realidad?

Según la review Marine Geology, las islas Malvinas se encontrarían bajo la amenaza de tsunamis causados por deslizamientos de tierra submarinos. Estarían localizados en el Banco Burdwood, al sur de las islas, y serían provocados por el Frente Subantártico (SAF)

El Frente Subantártico (SAF), uno de los tres “caños” de la Corriente Circumpolar Antártica (ACC), fluye por un hueco estrecho en el arco de North Scotia y luego corre hacia el noroeste a través de la pendiente continental del Banco Burdwood, 150 kilómetros al sur de las islas Malvinas. Allí, el SAF fluye a través de una cinta transportadora causada por la convergencia oblicua en el límite de la placa activa entre la placa de Scotia y la placa sudamericana.
Se utilizan datos de reflexión sísmicos regionales en 2D y 3D para mostrar la interacción de las corrientes de fondo asociadas con el margen activo, particularmente para entender las causas y consecuencias de una serie de grandes deslizamientos de tierra submarinos localizados en la cuenca adyacente. Los indicadores cinemáticos de los depósitos de deslizamientos de tierra submarinos muestran que ellos emergen en un solo punto de una fuente localizada en una especie de bahía en la pendiente norte del Banco Burdwood, donde se identifica un gran depósito sedimentario en movimiento. Este movimiento forma piletas deposicionales para un sistema de encaminamiento de sedimentos a lo largo de la pendiente conducidos por corrientes asociadas con el Frente Subantártico (SAF), con el sedimento erosionado del terraplén del banco Burdwood, transportándose 200 kilómetros hacia el oeste, adosándose a la pendiente continental media superior. El movimiento de depósito sedimentario socava el corazón de la corriente, haciendo la pendiente intrínsecamente inestable en esta área.


En el modelo digital las olas consecuentes de los deslizamientos de tierra submarinos indican el potencial tsunamigénico de estos acontecimientos. La altura de las olas del modelo de hasta 40 metros inundarían la costa sur de las Islas Malvinas con un volumen de 100 km3 de deslizamientos de tierra, con un intervalo de repetición de 1 Ma o menos.
Estos datos relevantes de la investigación pre-condicionan mecanismos para el control de la falla submarina en placas continentales dominadas por fuertes corrientes oceánicas, y específicamente, sugieren controles oceanográficos en la frecuencia, magnitud y posición de los deslizamientos de tierra submarinos asociados con sistemas de depósitos sedimentarios.

Fuente: Marine Geology. Volumen 424. En progreso (Junio 2020)