viernes, 17 de julio de 2020

El Reino Unido realizó nuevamente ejercicios militares en las islas Malvinas con el reducido instrumento militar que tiene desplegado en el archipiélago


Maniobras militares en Malvinas

Gran Bretaña, a través del instrumento militar que tiene estacionado en las islas Malvinas, volvió a realizar maniobras militares, particularmente aéreas.
En los últimos días se pudo ver el despliegue de la RAF en el archipiélago, un avión de transporte A400M Atlas, un tanquero Voyager KC.Mk 2, un C-130H Hercules y cuatro cazas Eurofighter Typhoon, aeronaves que están estacionadas regularmente en la base militar de Mount Pleasant, en la isla Soledad. Participó de las maniobras militares el patrullero oceánico HMS Forth, un OPV de reciente fabricación que arribó a las islas hace algunos meses, siendo su base de operaciones el apostadero de Mare Harbour.
El reducido componente militar que el gobierno británico tiene destacado en Malvinas les es suficiente para contrarrestar el exiguo instrumento militar argentino, sin aviación de caza, y la flota de mar reducida a su mínima expresión, no representan una amenaza seria, y les permite una cómoda seguridad con un mínimo gasto de recursos para la defensa local.



Mientras tanto, y con el Brexit de fondo, el gobierno británico encara una drástica reducción de sus gastos en Defensa, cerrando unidades, dando de baja sistemas aéreos o reduciendo en el futuro cercano en más de 20.000 hombres su ejército.
Ante esta realidad del usurpador, se esperaría que el usurpado se maneje a la inversa, Argentina debe potenciar su instrumento militar con el fin de hacer más fuerte su posición en el contencioso, para de una vez por todas intentar llevar a los británicos a la mesa de negociaciones para comenzar a discutir la soberanía de las islas.
La diplomacia sin instrumento militar no tiene chances de torcer más de 187 años de usurpación británica, que incluyen una recuperación momentánea e infructuosos intentos diplomáticos bajo la égida de las Naciones Unidas.
Invirtiendo en asignaciones militares a corto y mediano plazo, revertiría el status quo regional de décadas, y desaparecería lentamente la comodidad que siente el gobierno británico con el dispositivo de Defensa que tiene desplegado en las islas.

Lic. Hernán Favier, 17 de julio de 2020