viernes, 4 de septiembre de 2020

Con la adenda al Plan Proyecto Humanitario Malvinas se da comienzo al proceso que llevará a la individualización de una tumba colectiva en el cementerio militar de Darwin


Individualización de la tumba colectiva D.C.1.10

La Cancillería argentina y el embajador del Reino Unido en Argentina suscribieron la adenda del Plan Proyecto Humanitario Malvinas referida a la individualización de los restos de la tumba múltiple D.C.1.10 en el Cementerio Militar Argentino de Darwin en las islas Malvinas.
El Plan Proyecto Humanitario Malvinas, llevado a cabo en 2017, estaba dirigido a individualizar las 122 tumbas cuyas losas rezaban “Soldado argentino sólo conocido por Dios” y por tratarse de una tumba múltiple con nombres y apellidos quedó excluida. Con 115 soldados individualizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Comité Internacional de la Cruz Roja, se pudo saber que los restos de tres soldados cuyos nombres figuraban en la losa D.C.1.10 se encontraban entre éstas 122 tumbas.
Con el acuerdo de los gobiernos argentino y británico, el CICR tienen el mandato y puede empezar a organizar el viaje a las islas para realizar el mismo procedimiento llevado a cabo en junio de 2017 en el camposanto argentino en Malvinas.

Lamentablemente quedó afuera de esta adenda la re-individualización de la tumba D.B.4.16 correspondiente a los tripulantes del LearJet 35 T-24 operado por el Escuadrón Fénix derribado el 7 de junio de 1982 frente a las costas de la isla de Borbón al norte de Gran Malvina.


Buenos Aires, 03 de septiembre de 2020