martes, 14 de septiembre de 2021

Culminó con éxito el PPH2, el segundo proyecto del CICR para individualizar a los soldados argentinos de la tumba múltiple C.1.10 del cementerio de Darwin en Malvinas


En el día de la fecha, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó que el Equipo Argentino de Antropología Forense logró individualizar los restos de cuatro soldados argentinos enterrados en la tumba múltiple C.1.10 del cementerio militar argentino en Darwin, confirmó la identidad de un quinto soldado y reasoció los restos de un sexto soldado, que ya se encontraba inhumado en una tumba individual.
Los encargados de transmitir las novedades fueron Laurent Corbaz, jefe de proyecto del PPH2 y Luis Fondebrider, jefe de la unidad forense del CICR, ambos fueron parte del equipo forense que estuvo en agosto en Malvinas.
El EAAF confirmó la identificación a través de las muestras de tejido esquelético obtenidas en el camposanto argentino en Darwin por el equipo del CICR que se trasladó a las islas para dar cumplimiento al Plan Proyecto Humanitario 2, la continuación del PPH 1, que trabajó sobre 122 tumbas y permitió individualizar hasta ahora a 115 soldados que yacían bajo una losa que rezaba “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.
Los soldados individualizados en el PPH2 pertenecían al Escuadrón Alacrán de la Gendarmería Nacional Argentina, que arribó a Malvinas el 28 de mayo de 1982 a bordo de un Hercules de la Fuerza Aérea Argentina. Ellos son el subalférez Guillermo Nasif, el cabo 1º Marciano Verón, el cabo Carlos Misael Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo.
El laboratorio del EAAF en Córdoba también confirmó la identidad del primer alférez Ricardo Julio Sánchez, que figuraba correctamente con su nombre en la tumba múltiple D.C.1.10 y por último se reasociaron restos del cabo 1º Víctor Samuel Guerrero. 
Tanto Sánchez como Guerrero fueron inhumados en 1983, en el caso de este último bajo la losa D.A.4.1.


La historia cuenta que el 30 de mayo de 1982, en una operación conjunta con comandos del Ejército Argentino, los comandos de la Gendarmería embarcan en un helicóptero Puma en Puerto Argentino para ocupar posiciones en cercanías del monte Kent. Al aproximarse al objetivo, la aeronave es alcanzada por un misil disparado por un avión Sea Harrier que impacta a la altura de la cola del helicóptero. Si bien el piloto logra evitar que se estrelle la aeronave, ya en tierra comienza a incendiarse y se producen explosiones debido a la gran cantidad de munición que transporta.
En medio del caos el sargento ayudante Ramón Acosta logra rescatar al subalferez Oscar Aranda mientras que el segundo comandante Jorge San Emeterio y el sargento 1º Miguel Pepe sacan de entre las llamas al sargento Justo Rufino Guerrero.
Lamentablemente el rescate del resto de los tripulantes no se pudo continuar por la explosión del helicóptero, muriendo el primer alférez Ricardo Julio Sánchez, el subalferez Guillermo Nasif, los cabos 1º Marciano Verón y Víctor Samuel Guerrero, el cabo Carlos Misael Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo.


El equipo multidisciplinario del EAAF informó de la individualización exitosa a los familiares de los caídos. Sólo resta que ellos decidan la inhumación definitiva de sus familiares, héroes nacionales por ley del Congreso.

Lic. Hernán Favier, 14 de septiembre de 2021