jueves, 31 de marzo de 2022

40º aniversario de la gesta de Malvinas. Lanzamiento del libro Efemérides #Malvinas. 74 días en 280 caracteres. Efemérides del Conflicto del Atlántico Sur en tiempos de redes sociales


La recuperación de las islas Malvinas en aquel lejano otoño de 1982 me encontró cursando segundo año del secundario, y en la época convivían dos sentimientos o sensaciones, entusiasmo y apatía, sin vislumbrar en esos primeros días de abril la guerra que se avecinaba inexorablemente.
Hace cuarenta años el acceso a la información era muy reducido, internet no existía, y uno hacía un gran esfuerzo por mantenerse informado. Con la guerra terminada comencé a archivar recortes de diarios y revistas relativos al conflicto, luego a comprar libros y ya entrado el siglo XXI comencé a editar un blog que actualmente tiene más de 220 entradas que recopila hechos, testimonios de los protagonistas, noticias y trabajos históricos; este derrotero de décadas culmina con la salida de mi libro de efemérides.
Evidentemente, cuando uno hace una selección, quedan algunos “heridos”, disconformes por tal o cual hecho elegido en desmedro de otro, para ellos mis disculpas, traté de ser lo más objetivo y ecuánime posible.
Aunque se ha escrito mucho y variado sobre Malvinas, aún hoy hay hechos que siguen siendo desconocidos para muchas personas, y es en parte por esto que el formato elegido para la presentación de las efemérides busca que el libro sea didáctico, de lectura amena y sencilla, describiendo las acciones que se sucedieron durante los 74 días del conflicto...

...Por último, este libro está dedicado a los señores Veteranos de la Guerra de Malvinas, a los caídos en la defensa de nuestra soberanía que yacen en Darwin, en Grytviken, en el Atlántico Sur y en el continente, y finalmente a los familiares de los 649 héroes de la Patria.

Lic. Hernán Favier. San Isidro, 31 de marzo de 2022