martes, 26 de abril de 2022

A 40 años del conflicto de Malvinas aún hoy quedan deudas por saldar, como la postergada visita a Georgias del Sur, donde está sepultado Félix Artuso, tripulante del submarino ARA Santa Fe


Hace exactamente 40 años, el 26 de abril de 1982, siendo prisionero de guerra, en un incidente provocado por un soldado británico a bordo del submarino S-21 ARA Santa Fe, fallece a consecuencia de los disparos recibidos el suboficial 1º maquinista Félix Artuso de la Armada Argentina.
Desde entonces, luego de un entierro con honores militares, permanece en el cementerio de Grytviken en la isla San Pedro, en las Georgias del Sur.
Hasta el día de hoy, es una de las cuentas pendientes que tiene el Estado argentino con veteranos y familiares de caídos en la guerra de Malvinas.
Es imperativo, aprovechando el 40º aniversario de la Gesta, organizar una visita de los familiares del suboficial principal (PM) Félix Artuso a su austera tumba en el cementerio local de Grytviken en las Georgias del Sur.
 
Propongo que la Cancillería argentina acerque esta idea al Comité Internacional de la Cruz Roja, para contar con su auspicio y evitar la negativa del Reino Unido, bajo el paraguas de los exitosos Plan Proyecto Humanitario 1 y 2, y utilizar el BIP Victor Angelescu, buque de investigación del INIDEP, que ya navegó en aguas de Malvinas en septiembre de 2019, para que traslade a los familiares del tripulante del ARA Santa Fe rumbo a las Georgias del Sur para visitar el cementerio local, poder dejar una ofrenda floral y rezar por el descanso eterno de su familiar.