miércoles, 21 de junio de 2017

Cuestión Malvinas: la 47 Asamblea General de la OEA adoptó una Declaración por aclamación


Cuestión Malvinas: la 47 Asamblea General de la OEA adoptó una Declaración por aclamación

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se lleva a cabo en Cancún, México, adoptó hoy por aclamación una nueva Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, a la que consideró como un tema de interés hemisférico permanente.
La Declaración adoptada “reafirma la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”.
Asimismo, expresa la satisfacción de la Organización de Estados Americanos por “la reafirmación de la voluntad del Gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las Islas Malvinas”.
En su intervención, el Canciller argentino, Jorge Faurie, renovó el legítimo reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y reafirmó la firme voluntad del Gobierno nacional de reanudar las negociaciones con el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa, respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas y conforme a los principios del Derecho Internacional.
El Representante de Brasil presentó a la Asamblea el Proyecto de Declaración, que fue unánimemente apoyado a través de intervenciones de los Ministros y Delegados de Perú, Paraguay, Bolivia, Chile, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, así como del Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Por último, el Canciller de Uruguay solicitó la aprobación de la Declaración, que la Asamblea adoptó por aclamación.
Esta Declaración renueva el unánime apoyo del Hemisferio al pedido del Gobierno argentino para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Fuente: Cancillería Argentina. Información para la Prensa N°: 251/17 21 Junio 2017