Opinión Consultiva sobre
las consecuencias jurídicas de la separación del Archipiélago de Chagos de
Mauricio en 1965 [Actualizado]
El día de hoy la Argentina
presentó su posición ante la Corte Internacional de Justicia en el proceso de
solicitud de Opinión Consultiva sobre las consecuencias jurídicas de la
separación del Archipiélago de Chagos de Mauricio en 1965, en las audiencias orales
que están teniendo lugar en La Haya, Países Bajos. La opinión consultiva fue
solicitada por la Asamblea General de Naciones Unidas en junio de 2017 por
Resolución 71/292, que la Argentina patrocinó y votó a favor.
El archipiélago de Chagos
formaba parte de la colonia británica de Mauricio. En 1965, tres años antes de
que Mauricio obtuviera su independencia, el Reino Unido decidió separar al
archipiélago de Chagos y arrendarlo a los Estados Unidos para la construcción
de una base militar, que al día de hoy sigue operando allí. La población del
Archipiélago fue deportada sin que se les permita regresar hasta la fecha.
La participación en este
procedimiento brinda a la Argentina la posibilidad de presentar su posición en
relación con principios comunes y elementos que pudieren ser receptados que son
de relevancia para la Cuestión de las Islas Malvinas y de ese modo incidir en
la Opinión Consultiva que dictará la Corte.
El Consejero Legal de la
Cancillería, Embajador Mario Oyarzabal, y el profesor argentino especialista en
derecho internacional Marcelo Kohen, fueron quienes representaron a la
Argentina.
Los principales elementos
de las presentaciones argentinas escritas y orales fueron los siguientes:
- Corresponde a la
Asamblea General determinar cómo y cuándo se ha descolonizado un territorio no
autónomo;
- El territorio de una
colonia tiene una condición jurídica distinta e independiente de la del Estado
que lo administra;
- La Resolución 1514 (XV)
de la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró normas de derecho
internacional existentes, en particular los principios de libre determinación
de los pueblos y de respeto por la integridad territorial;
- El respeto por la
integridad territorial resulta aplicable a los Estados y los pueblos cuyo
derecho a la libre determinación ha sido reconocido, del modo establecido en
las resoluciones pertinentes de la Asamblea General;
- La potencia
administradora no tiene derecho a adoptar medidas unilaterales que cambien la
condición jurídica del territorio no autónomo, ni a disponer de él para sus
propios fines.
En ese marco, la Argentina
sostuvo que el proceso de descolonización de Mauricio no fue completado legalmente,
dado que se quebrantó su integridad territorial. Destacó además que los
habitantes de Chagos, que son parte del pueblo de Mauricio, fueron expulsados
de sus hogares y deportados, y no se les ha permitido retornar desde aquel
entonces, lo cual no es compatible con el derecho internacional.
La Corte Internacional de
Justicia es el principal órgano judicial de la ONU y su opinión tiene un
significativo peso político y jurídico
La Argentina realizó una
primera presentación escrita en este procedimiento el 1 de marzo de este año y
respondió a los comentarios de otros países el 15 de mayo pasado.
Otros países que
participan incluyen, además de Mauricio y el Reino Unido, Alemania, Australia,
Belize, Botswana, Brasil, Chile, Chipre, China, la República de Corea, Cuba,
Djibouti, Estados Unidos, Francia, Guatemala, India, Islas Marshall, Israel,
Kenia, Lesotho, Liechtenstein, Madagascar, Namibia, Nicaragua, Niger, Nigeria,
Países Bajos, la Federación Rusa, Serbia, Seychelles, Sudáfrica, Tailandia,
Vanuatu, Vietnam, Zambia y la Unión Africana.