miércoles, 27 de marzo de 2019

El Congreso condecoró a Veteranos de Guerra de Malvinas con la medalla “La Nación Argentina al valor en combate”


Entrega de diplomas y medallas “La Nación Argentina al valor en combate"

La Comisión de Defensa Nacional entregó en el Senado de la Nación las medallas "La Nación Argentina al valor en combate" a integrantes de la Fuerza Aérea en reconocimiento por su valor, heroísmo y sus relevantes méritos en defensa de la patria en los vuelos de estrategia militar llevados adelante en misiones de exploración durante la guerra de Malvinas en el Atlántico Sur (Ley 27.465).
El personal condecorado pertenecía al Escuadrón Hercules C-130 de la I Brigada Aérea El Palomar y durante el conflicto participó en misiones secretas que fueron desclasificadas recientemente.
Entre las tareas llevadas a cabo por el Escuadrón Hercules se hallaba la identificación de blancos en el mar y, con la reconfiguración de la aeronave, se podía realizar el lanzamiento de bombas.
En la tarea de determinación de la posición de blancos enemigos la aeronave se configuraba con un perfil de vuelo bajo, volando por debajo del lóbulo radar para no ser detectado. Posteriormente, ascendía y con el radar propio determinaba la posición de los buques enemigos, cuestión que no duraba mucho tiempo porque era rápidamente detectado por los radares de éstos. De esta manera volvía rápidamente a ese perfil bajo para poder iniciar su escape, en un ambiente de PACs enemigas que portaban misiles AA.
El Escuadrón operó desde Comodoro Rivadavia pero a veces el regreso no se podía hacer en trayecto directo debido a las amenazas que debían evitar, por eso otras bases de la FAS fueron utilizadas. La información que ellos obtenían servía al Comando de Operaciones Aéreas para enviar los aviones de ataque a las coordenadas informadas.


La medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate" fue entregada a:

Brigadier Mayor Alberto Vianna
Brigadier Mayor Horacio Orefice
Comodoro Jorge Valdecantos
Comodoro Ronaldo Ferri
Comodoro Rubén Moro
Comodoro Eduardo Senn
Comodoro Roberto Cerruti
Comodoro Walter Veliz
Comodoro Cristóbal Villegas
Vicecomodoro Andrés Valle
Vicecomodoro Hugo Maldonado, fallecido
Suboficial Mayor Julio Daverio
Suboficial Mayor Juan Carlos Luján
Suboficial Mayor Nicolás Segovia
Suboficial Mayor Jorge Contigiani, fallecido
Suboficial Mayor Roberto Puig
Suboficial Principal Pedro Razzini
Suboficial Principal Carlos Bill, fallecido
Suboficial Principal  Delfino Fretes
Suboficial Principal  Sergio Tulián
Suboficial Principal  Oscar Gatto
Suboficial Ayudante Carlos Nazzari
Suboficial Auxiliar Carlos Ortiz