miércoles, 13 de marzo de 2019

Con 112 tumbas ya individualizadas, concluyó el segundo viaje del Plan Proyecto Humanitario Malvinas al cementerio militar argentino de Darwin


#Darwin112 

Hoy fue un día de grandes emociones. 
Para varios de los familiares de los caídos en Malvinas, que yacen en el cementerio militar de Darwin y que fueron recientemente individualizados, fue poder cerrar un capítulo doloroso de su historia familiar luego de tantos años.
En este segundo viaje se emplazaron 20 losas con el nombre de los soldados identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense a través de las muestras de ADN obtenidas por el Comité Internacional de la Cruz Roja en 2016 de 123 tumbas que rezaban "Soldado argentino sólo conocido por Dios". 
Estas 20 losas se suman a las 90 ya emplazadas durante el primer viaje del Plan Proyecto Humanitario.
Precisamente en estos días se conocieron dos nuevas identificaciones, las de los soldados Eduardo Antonio Vallejo del GAA4 y Carlos Alberto Frías del RI 12. Lamentablemente no se llegó a tiempo para reemplazar las losas con sus nombres.
Restaría poder individualizar apenas 10 tumbas más y la efectividad del proyecto sería algo excepcional, muchos, entre los cuales me incluyo, no creíamos en semejante éxito.

Cada una de las 20 historias son emotivas y dignas de ser relatadas, en este caso yo elegí la historia del "soldado individualizado Nº 100" de Darwin, el capitán PM Rubén Eduardo Márquez, a quien le dediqué una de las entradas del blog recientes, cuya sobrina Lorna Márquez pudo cerrar el círculo y cumplir con la voluntad de su abuela, que sus cenizas reposen en la tumba de su hijo en el cementerio militar argentino de Darwin.
Misión cumplida!



Fotos: Cancillería Argentina e Infobae