jueves, 14 de noviembre de 2019

El Plan Proyecto Humanitario Malvinas suma al Teniente (PM) Baldini a los 115 héroes ya individualizados en el cementerio de Darwin


La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó de una nueva individualización en el marco del Plan Proyecto Humanitario Malvinas. Con esta, ya asciende a 115 las localizaciones de los soldados argentinos cuyos restos descansan en el cementerio militar de Darwin.
Se trata del teniente (PM) Juan Domingo Baldini. Nacido en la Ciudad de Buenos Aires el 13 de febrero de 1958, se desempeñó como Jefe de la 1ª Sección de la Compañía B del Regimiento de Infantería 7 Coronel Conde del Ejército Argentino durante la Guerra de Malvinas. Ofrendó su vida combatiendo en la Batalla de Monte Longdon el 11 de junio de 1982.
Por su destacada acción en el combate, Baldini había recibido post mortem la medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate".
Las muestras de ADN que posibilitaran su individualización fueron brindadas por los primos del héroe, Julio Baldini y Jorge Marcone, y sus familiares notificados por el equipo interdisciplinario de la Secretaría.

El Plan contempló la exhumación de 122 tumbas cuyas losas rezaban “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”, con lo cual se está muy cerca de completar exitosamente el proceso iniciado en diciembre de 2016 con la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Está pendiente una adenda para realizar un procedimiento similar de individualización en dos tumbas mal identificadas al momento de la remodelación del cementerio militar argentino de Darwin, las mismas al tener los nombres de caídos no fueron consideradas al momento de iniciar las tareas de exhumación en Malvinas.


14 de noviembre de 2019. Con información de la Secretaría de DDHH de la Nación