lunes, 31 de mayo de 2021

Cambio de roles en Malvinas, un helicóptero Puma de la Aviación de Ejército y un transporte polar de la Armada operando en configuración sanitaria


Mientras el Reino Unido notificaba a mediados de abril de 1982, a través de la Cruz Roja Internacional y del gobierno de Suiza, que había requisado al crucero Uganda y que bajo la denominación HMHS Uganda sería utilizado como buque hospital de su Task Force, la Argentina, apenas días después, adaptaba para tal requerimiento al rompehielos ARA Almirante Irizar y al transporte polar ARA Bahía Paraíso.
 
En esta entrada previa del blog se puede leer lo acontecido con el ARA Irizar:

https://malvinasdata.blogspot.com/2011/03/resena-de-los-buques-hospital-durante.html


El transporte polar ARA Bahía Paraíso ingresó a la Base Naval Puerto Belgrano y en menos de una semana fue pintado y equipado para cumplir el rol de buque hospital.
El 27 de abril de 1982, con algunos trabajos de transformación inconclusos, zarpó desde Bahía Blanca rumbo al teatro de operaciones, en sus hangares llevaba un pájaro de otro nido, un helicóptero Puma del Ejército, además de un Alouette III de la Armada.
El helicóptero en cuestión, con un esquema de pintura que lo identificaba como aeronave sanitaria, era un Aérospatiale SA330 Puma matrícula AE-506, perteneciente al Batallón de Helicópteros de Asalto 601, con asiento en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires.
Si bien el primer “encuentro” entre el HMHS Uganda y el ARA Bahía Paraíso se produjo en la zona de exclusión impuesta unilateralmente por los británicos el 11 de mayo de 1982, no sería hasta los primeros días de junio que operarían al límite de sus capacidades.
El lugar de reunión de los buques acordado por los beligerantes se conoció como Red Cross Box, el área se hallaba localizada a 40 millas náuticas de la desembocadura norte del Estrecho de San Carlos.


Desde el 1 de junio el buque hospital ARA Bahía Paraíso comienza a recibir heridos posicionado en la rada de Puerto Argentino, y empieza a trabajar en conjunto con el buque hospital Uganda, recibiendo tropa argentina herida en combate evacuada por británicos desde los escenarios bélicos. En los días subsiguientes el buque hospital argentino se hará cargo de más de 250 recepciones y traslados, hasta que luego de finalizada la guerra se desplaza hasta el Estrecho de San Carlos, encargándose también de los ex POW entregados desde la FOB San Carlos.
En este contexto, el rol del helicóptero de transporte Puma de la Aviación de Ejército embarcado en el ARA Bahía Paraíso se tornó preponderante, los soldados argentinos heridos eran recogidos por este medio desde los distintos campos de batalla de Malvinas, en su mayoría desde Puerto Argentino en la isla Soledad, pero también decenas de heridos fueron trasladados desde Puerto Mitre y bahía Zorro en la isla Gran Malvina.
El helicóptero Puma despegaba una y otra vez para evacuar heridos desde las islas y desde el buque hospital Uganda, una operación que se repetiría varias veces en los días en los cuales el conflicto llegaba a su fin.


Lic. Hernán Favier
Agradecimientos: Matías Nieto. Ignacio Porrúa.