viernes, 2 de abril de 2021

1982 - 2 de abril - 2021 39º aniversario de la recuperación de las islas Malvinas


Un nuevo 2 de abril.
39 años han transcurrido desde aquella jornada atípica e intensa del siglo pasado que puso fin, transitoriamente, a 149 años de usurpación británica de nuestras queridas islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Los 73 días posteriores fueron un caleidoscopio de múltiples sensaciones encontradas, euforia, miedo, desconocimiento, esperanza, desazón, pasión, valor, templanza, que se podían sentir a flor de piel tanto en las islas como en el continente.
74 días de una guerra épica inconclusa que no está saldada, que nos provocó heridas que aún no cicatrizan, pero que nos dejó 649 héroes y miles de veteranos orgullosos de haber servido a la Patria y a la Constitución y sus leyes; muchos de ellos ya no están entre nosotros, por la desidia del Estado, por decisión propia, y por el paso del tiempo.
Por eso quiero homenajear en este aniversario particularmente a los VGM que nos acompañan en la actualidad, verdaderos titanes que, como oportunamente afirmara uno de ellos: “fuimos soldados que vestimos el uniforme de San Martín para defender la bandera de Belgrano”.
Una misión que cumplieron desde Puerto Argentino a Darwin, desde la isla de Borbón a Monte Longdon, desde Puerto Mitre a San Carlos, desde San Julián, Río Gallegos y Río Grande, y que, desinteresadamente y a pesar del paso del tiempo, siguen en apresto para tomar la posta de una nueva misión, dispuestos a volver a combatir en nuevas trincheras, alejadas de los campos de batalla de antaño, pero igualmente intensas, con los valores y el orgullo intacto de 1982.
Un párrafo aparte para los familiares de los caídos, nunca alcanzará el reconocimiento a madres, padres, hermanos, esposas, novias e hijos que perdieron a un ser querido en la contienda, pero sepan que estamos con ustedes, que nos sentimos orgullosos de todos y son parte también de la gesta del Atlántico Sur. A todos ellos gracias y siempre los tenemos presentes. 

2 de abril de 2021