viernes, 10 de marzo de 2017

Con el proceso de individualización de los soldados sepultados en Darwin en marcha, la Cancillería argentina se ha reunido con familiares de caídos y veteranos de Malvinas


Malvinas: funcionarios de Cancillería recibieron a familiares de caídos y ex combatientes

Autoridades de la Cancillería recibieron hoy a representantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina y reiteraron que la iniciativa de identificación de soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin es de estricto carácter humanitario.
Durante el encuentro, que se prolongó por más de una hora, se respondió a todas las preocupaciones expresadas por los participantes, reiterando además que la iniciativa humanitaria será llevada a cabo por el Comité Internacional de la Cruz Roja, de acuerdo a lo establecido en los documentos suscriptos en Londres en diciembre de 2016 entre la República Argentina, el Reino Unido y la Cruz Roja.
Tanto la iniciativa como las actividades que se llevarán a cabo están cubiertas por la fórmula de salvaguarda de soberanía establecida en los Acuerdos de Madrid de 1989.

Para el Gobierno argentino, los soldados caídos son héroes de guerra, cuyos restos no serán trasladados al continente, salvo expresa voluntad de la familia directamente involucrada y una vez concluido el proceso.

Se ratificó asimismo que las tareas en el terreno serán llevadas a cabo exclusivamente por un equipo de expertos forenses designados por la Cruz Roja, entre los cuales habrá dos argentinos.
Finalmente, se expresó el compromiso de transmitir a todos los actores involucrados en este proceso las inquietudes planteadas y se reiteró que esta Cancillería estará siempre abierta al diálogo.

Información para la Prensa N° 062/17 09 de marzo de 2017