viernes, 23 de marzo de 2018

La fórmula "soberanía argentina, autonomía isleña" sobresale de una propuesta para solucionar el contencioso por Malvinas entre la Argentina y el Reino Unido


“Soberanía argentina, autonomía isleña”

El martes 20 de marzo de 2018 se desarrolló en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) una sesión académica a cargo del especialista en derecho internacional Marcelo Kohen, el cual presentó un proyecto tendiente a encontrar una solución al contencioso que enfrenta a nuestro país con el Reino Unido desde hace siglos.
Dicha presentación contempla una hoja de ruta con un planteo novedoso, la combinación de soberanía argentina y autonomía isleña.
Los puntos más sobresalientes de la propuesta mencionados en la disertación fueron los siguientes:

1. Implementar una comisión de conciliación para que ambas partes, la Argentina y el Reino Unido, presenten su caso.
2. Designar a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur como una nueva provincia, que no sea parte de Tierra del Fuego, como lo es actualmente.
3. Brindar a la futura nueva provincia un status especial con un régimen similar al estipulado sobre las regiones autónomas chinas de Hong Kong y Macao.
4. Mantener el inglés como idioma oficial.
5. Consensuar el renombramiento de las islas.
6. Dejar de lado la denominación Puerto Argentino, y volver a usar el nombre Puerto Stanley para la capital.
7. Crear un régimen migratorio especial en el que la autoridad de la nueva provincia tenga la potestad de decidir quién puede residir en la nueva provincia y quién no.
8. Que la provincia sea titular de los recursos naturales de los espacios marítimos.
9. Establecer un régimen de coparticipación entre el Estado federal y la nueva provincia sobre la ZEE.
10. Otorgar automáticamente la doble nacionalidad a los isleños.
11. Proceder a la apertura de un consulado británico en las islas.
12. La desmilitarización de las islas con el retiro de las tropas británicas y la constitución de una fuerza policial provincial.
13. Establecer dos países que oficien de garantes del acuerdo alcanzado.
14. Establecer un referéndum a los 30 años de aplicado el acuerdo para decidir si se mantiene el status quo alcanzado o las islas obtienen la soberanía plena. [Este punto es el único que me parece controversial]
15. Establecer a la Corte Internacional de Justicia como el ámbito de resolución de controversias que surjan de la implementación del acuerdo.

Fuente: CARI. Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales 20 de marzo de 2018 [Resumen] y [entre corchetes es mío]