martes, 26 de febrero de 2019

Revés diplomático para el Reino Unido, la CIJ demanda poner fin a su administración del archipiélago de Chagos; un nuevo escenario para el reclamo argentino por Malvinas


La Corte Internacional de Justicia estimó este lunes 25 de febrero que Gran Bretaña había separado ilegalmente la isla de Chagos del territorio de Mauricio. Según los jueces, amparados en el derecho internacional, el proceso de descolonización de Mauricio no fue llevado de modo correcto cuando el país accede a su independencia en 1968. Una victoria diplomática para la isla y un desaire histórico para Londres, incluso aunque se trate de una opinión consultiva.
La opinión de la Corte superó las expectativas de los habitantes de Mauricio. La más alta jurisdicción de las Naciones Unidas acaba de decir que la separación de la isla de Chagos del territorio de Mauricio por los británicos en 1965 era un “acto ilegítimo que perdura”.
Por trece votos contra uno, los jueces estimaron que el Reino Unido debe en el menor plazo posible poner fin a su administración del archipiélago de Chagos, situado en el Océano Índico. Una opinión que no es obligatoria pero que conlleva un carácter altamente simbólico y constituye un duro golpe diplomático para el Reino Unido.
Tres años antes de su independencia, Mauricio había aceptado dejar Chagos bajo administración británica al precio de 4 millones de libras. Pero la CIJ estima que el gobierno de Mauricio todavía estaba bajo administración británica y por eso no se pudo pronunciar libremente.
Con respecto a los chagosianos, expulsados de su territorio de 1967 a 1973, aunque es una tardía reivindicación fue celebrada en la isla, uno de los que festejaron el veredicto fue Olivier Bancoult, presidente del grupo de refugiados de Chagos.
Durante los debates, el Reino Unido reconoció que los métodos de expulsión utilizados en la época eran “injustos y vergonzosos”, pero en 2016 Theresa May extendió por 20 años el contrato de arrendamiento con Estados Unidos para su base militar de Diego García, rechazando el regreso de los chagosianos.
El primer ministro de Mauricio Pravind Jugnauth por su parte instó a Londres a reabrir las negociaciones, pero reiteró que el no reclama la partida de los norteamericanos. 
Otros dirigentes políticos abogan por una descolonización completa de Mauricio.